Cóctel de Algarrobina

Algarrobina Cocktail. jpgClick here to read it in English.

En Perú lo conocemos solamente como Algarrobina, que es el nombre de este super sencillo y delicioso cóctel, algunas veces considerado como un trago femenino por los hombres peruanos. Seguramente porque es dulce y cremoso como un ponche de huevos. Su nombre proviene de la miel de algarrobo, un sirope muy parecido al molasses, que se extrae de las vainas del árbol de algarrobo. En Perú se cree que este sirope es muy bueno para la salud y se consume en medicina natural para curar la anemia y para tener una piel bella y radiante, pero también es el ingrediente principal de este cóctel y el que le da su sabor acaramelado y característico.

Algarrobina Cocktail. jpgEl algarrobo es un árbol nativo del norte peruano -pero que también se encuentra en muchos otros lugares del planeta- y que se usa mucho en la gastronomía de esa parte del país. Como en esa región es abundante, la madera se usa para cocinar, lo que imparte a la comida un perfume delicioso. Las vainas sirven de alimento para las cabras, haciendo su carne super sabrosa (el cabrito es una de las carnes más populares en el Norte de Perú), y la miel o sirope que se extrae de las vainas se usa de muchas formas, especialmente en este famoso cóctel de Algarrobina.

Algarrobina Cocktail. jpgAlgarrobina Cocktail. jpgEsta bebida se sirve siempre bien fría y espumosa (la razón es porque se prepara rápidamente en la licuadora) y los peruanos acostumbramos tomarlo a cualquier hora del día, ya sea por su cuenta o para acompañar piqueítos o alguna comida. Hay tanta pasión por la Algarrobina que incluso hay un día nacional para celebrarla: el 15 de marzo.

Algarrobina Cocktail. jpgCuenta la leyenda que en tiempos de la Colonia, los monjes españoles acostumbraban preparar un ponche con huevos, leche y vino. Luego el vino fue reemplazado con ron y, finalmente con Pisco. De esta manera la Algarrobina se presentó en los salones peruanos. Actualmente algunos bartenders agregan Crema de Cacao a la preparación, leche condensada o algo de jarabe para satisfacer los gustos de algunos clientes amantes de los tragos muy dulces. Sin embargo, el cóctel original solo se hacía con leche evaporada, una o dos yemas de huevo, algarrobina y Pisco. Al final se espolvorea con un poquito de canela en polvo.

 Algarrobina Cocktail. jpgPara que tu algarrobina sea buenísima usa el mejor Pisco que puedas encontrar, tratando de evitar las variedades aromáticas. Obtendrás los mejores resultados con un Quebranta o Acholado porque son neutros y permitirán que el sabor del cóctel sea el protagonista.

Esta receta apareció en nuestro libro The Peruvian Kitchen, y no tiene jarabe ni azúcar en su preparación. Si quieres hacerlo más dulce, agrega 1 onza de jarabe o 1 cucharada de azúcar.

Cóctel de Algarrobina
Author: 
Recipe type: Drinks
Prep time: 
Cook time: 
Total time: 
Serves: 1
 
Ingredients
  • •3 oz. Pisco
  • •2½ oz. algarrobina syrup (mesquite or carob)
  • •2 oz. evaporated milk
  • •1 egg yolk (optional)
  • •4 ice cubes
  • •Ground cinnamon
Instructions
  1. Instructions
  2. Put all the ingredients except the ground cinnamon in the blender, and process for 30 seconds. Serve immediately, sprinkled with a pinch of ground cinnamon.

Trackbacks

  1. […] Haz click aquí para leer en español. […]

Speak Your Mind

*

Rate this recipe: