Solterito – Deliciosamente Refrescante

Solterito

Click here to read it in English.

Originario de la bella región de Arequipa, en los Andes peruanos, el Solterito es una ensalada que se sirve como aperitivo, siempre frío. La receta es fácil de hacer y muy barata, usando ingredientes que la gente normalmente tiene en la cocina y, como es siempre el caso, hay tantas versiones de este platillo como cocineros hay en Perú. También varía un poco su nombre en las distintas regiones del país. Por ejemplo, en Cusco, la capital del Imperio Incaico, este plato se conoce como Soltero. Solterito es el diminutivo de esta palabra. No sabemos con exactitud por qué se llama así pero asumimos que es porque es tan sencillo de hacer que es un plato perfecto para un hombre solo. Por supuesto, esta es nuestra interpretación y no significa que sea la respuesta correcta.

Solterito

Volviendo al plato, algunos le agregan papas cocidas y cortadas en cubos. Otros le ponen ají, camotes, quinua y ¡hasta camarones! Amelia, nuestra cocinera de toda la vida, que es originaria de un pequeño pueblito en las alturas de Ayacucho, hace una versión deliciosa, que me gusta más que las que venden en las calles y que las que he probado en otras casas, un poco distinta a las recetas que he encontrado en libros o he visto preparar a chefs famosos. Ella usa culantro en vez de perejil y omite las aceitunas. Pero esta colorida ensalada es tan versátil que puedes agregarle o quitarle cualquiera de los ingredientes para adaptarla a tu gusto y al de tu familia.

Solterito

En Arequipa, el ají por excelencia es el rocoto. Tiene la apariencia de un pimiento pero es ferozmente picante y te puede hacer llorar. Claro que si te gusta el ají puedes disfrutar la experiencia. O si deseas aprender a que te guste, licúa un poco con un chorrito de aceite y agrega por poquitos a cada cosa que comas, como algunos bravos peruanos acostumbran a hacer. Después de la primera capa de fuego te sorprenderá la fiesta de aromas y sabores en tu boca.

Solterito

Para bajarle un poco el picante tienes que retirar las venas y las semillas, para luego frotar el interior de cada rocoto con azúcar. Otra forma muy efectiva de bajarle el picante es hirviéndolo tres veces en agua con una cucharada de azúcar y vinagre, cambiando el agua en cuanto rompe hervor. Si vives fuera no tienes que preocuparte por esto ya que no será fácil que consigas estos tesoros andinos en muchos países. Pero no te preocupes, reemplázalos con una mezcla de otros ajíes para tener una idea. Nunca será lo mismo pero bien vale el intento.

SOLTERITO 3

En cuanto al queso fresco, que es bastante fácil de encontrar en supermercados y negocios de ingredientes latinoamericanos, puedes reemplazarlo con otros quesos suaves, como un quesillo y hasta un mozzarella. Los veganos harán bien en usar tofu, queso de cashews, o simplemente no añadir queso a su Solterito. De todas maneras estarán encantados con los resultados.

Solterito - Deliciosamente Refrescante
Author: 
Recipe type: Ensalada
Prep time: 
Total time: 
Serves: 3
 
Ingredients
  • 1 taza de habas, cocidas en agua salada por cinco minutos. Escurridas y peladas
  • ½ taza de cebolla roja cortada en cuadraditos
  • 1 taza de tomate, sin semillas y picado en cuadraditos
  • 1 taza de choclo cocido
  • 1 taza de queso fresco cortado en cuadraditos
  • ¼ de rocoto (ají peruano), en cubitos
  • 3 cucharadas de vinagre tinto o blanco
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal y pimienta
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • ¼ taza de aceitunas negras en rodajas
  • Lechuga (opcional)
Instructions
  1. En un tazón combina las habas, cebolla, tomate, choclo, queso fresco y rocoto.
  2. Aliña con vinagre, aceite de oliva, sal y pimienta.
  3. Agrega el perejil y las aceitunas negras. Sirve con lechuga, si lo deseas.

 

 

Speak Your Mind

*

Rate this recipe: